Modelos Organizacionales

“ El modelo organizacional, es la forma en la que nos debemos organizar internamente para atender de manera eficiente la operación actual y estar preparados para cumplir con el plan estratégico de futuro”

1. ¿Cuál es el propósito de revisar el modelo organizacional de mi empresa?

Para responderles de manera precisa y efectiva es importante ahondar los siguientes tópicos:

¿Cuál es la visión estratégica del negocio para los próximos 3 a 5 años?, ¿tu plan de negocio es crecer de forma orgánica o inorgánica?, o ¿quieres revisar el modelo organizacional para sobrevivir a situaciones como el COVID 19 o lo quieres revisar para transformar de fondo tu negocio?. Por otro lado, el segundo tema es, ¿El plan lo quieres para un negocio en marcha o es para un nuevo?

Teniendo claro estos puntos podemos entrar de lleno al tema y responder con precisión las otras cuatro preguntas de mis clientes acerca del modelo organizacional.

2. ¿Cómo debemos abordar el tema de modelo organizacional?

El modelo de solución que utilizo recomienda diferenciar dos cosas fundamentales: los componentes centrales del diseño y los habilitadores o medios de solución que utilizaremos, así como la gestión simbiótica de todas las partes. Me explico:

  • Los componentes centrales del diseño son: Los procesos. La estructura. Los perfiles de la gente y el modelo de gestión,
  • Los habilitadores o medios para hacer un buen diseño son entre otros: La tecnología. El modelo de liderazgo. La cultura organizacional como medio, y un buen plan de comunicación y manejo del cambio, entre otros.

3. ¿Qué beneficios obtengo al revisar mi modelo organizacional o crear uno para mi nueva empresa?

La lista de beneficios es muy larga, tratare de sintetizar y priorizar algunos conceptos clave tales como eficiencia operativa de los procesos y la estructura. Identificar y desarrollar las competencias y adecuar mi modelo de gestión a los nuevos tiempos, en pocas palabras, potenciar la operación actual y estar listos para el futuro.

4. ¿En qué errores caen las empresas cuando hacen diseño organizacional?

Los principales errores son: Evitar enfocar este esfuerzo solo desde el ángulo de reducción de costos o gastos. Que el plan lo vean como táctico por tratarse de procesos o eficiencia de estructuras, y no estar sensible a lo que está pasando en el entorno del negocio del sector. El ejemplo más claro es no tomar en cuenta la situación de la crisis de salud como la que estamos pasando en estas épocas. 

5. ¿Quiénes son los públicos objetivo que intervienen en un proceso como este?

La respuesta es simple, todas las personas relacionadas porque debe ser un proceso muy humano … pero debe existir un plan ordenado de cambio, ya que se debe de comunicar e involucrar a Accionistas, Ejecutivos, a toda la gente de la empresa, clientes, proveedores y públicos relacionados a la empresa ya que un plan de diseño de modelo organizacional para que sea exitoso debe ser coherente y congruente por ello debemos alienar los mensajes.

Hoy en día, dadas las circunstancias que nos está dejando la pandemia, invito a las empresas a que busquen sincronizar el desempeño de operación con su estrategia y su cultura deseada, esa ecuación sin duda dará como resultante la necesidad de cuestionar su modelo organizacional. 

Andrés Oliveros de AstroLab me hizo una entrevista al torno de modelos organizacionales y cómo comprar e integrar la cultura empresarial en este ámbito. Para verla, haz clic aquí.

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