En México, casi 9 de cada 10 empresas son familiares y de estas, según estudios, la inmensa mayoría carece de una estrategia de institucionalización, lo que trae problemas muy serios a los accionistas.
La pandemia de COVID 19 nos ha traído nuevas preguntas, por tanto hay que cambiar las respuestas. Es momento de cuestionarnos si el modelo de Gobierno Corporativo de nuestra empresa es el adecuado, o quizá sea la coyuntura para implementarlo por primera vez.
En este artículo, primero compartiré algunas definiciones, los principales beneficios y los elementos que debe contemplar para desarrollar tu estrategia. Y más adelante te enlistaré los pasos para implementar una estrategia de Gobierno Corporativo.
¿Cómo se define modelo de Gobierno Corporativo? Es un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, el consejo y la administración de la empresa, a través de definiciones y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión del negocio.
¿Qué beneficios nos da tener una estrategia de Gobierno Corporativo? Enlisto sin ningún orden de importancia:
- Promueve la cultura de rendición de cuentas. Así, se controla y actúa sobre los resultados del negocio con base en responsabilidades asignadas a cada área y persona clave.
- Fomenta la transparencia. Y con ello la revelación exacta y puntual de los temas estratégicos, la situación financiera y el desempeño del negocio.
- Favorece la equidad. Protege los derechos de los accionistas mayoritarios y minoritarios.
- Delimita responsabilidades. Ayuda a organizar y dar orden. Reconoce los derechos y obligaciones de las partes legalmente interesadas.
- Propone bases para la sustentabilidad. Planea y se imagina a largo plazo la trascendencia del negocio.
¿Cuáles son los tres grandes elementos que debes tomar en cuenta para el diseño de la estrategia de Gobierno Corporativo?
A.- Una estructura oficial y formal de los órganos de gobierno. Algunos de los órganos que componen un modelo tipo: La asamblea de accionistas, el consejo de administración, los comités (finanzas, auditoría y control interno y prácticas societarias o corporativas) , la oficina familiar, el reto es que todo estos órganos estén conectados con las áreas operativas de la empresa.
B.- Un manual que reúna los de mecanismos de operación. Si ya los tienes los debes revisar o si no los tienes los debes desarrollar. Ejemplos: el sistema de negocio familiar, los procesos y las políticas de gestión y, si fuera necesario, desarrollar los planes de sucesión.
C.- La definición documentada con los roles y responsabilidades de los actores clave, partiendo de la definición del modelo organizacional y la matriz de decisión.
Teniendo claro las definiciones anteriores, ahora te comparto SIETE pasos para que desarrolles un plan para implementar una estrategia de Gobierno Corporativo:
- Paso 1: diseñar y desarrollar el modelo de Gobierno Corporativo.
- Paso 2: evaluar buenas prácticas del mercado que puedan adaptarse a la situación de la empresa.
- Paso 3: Diseñar las políticas que puedan derivarse de las relaciones entre accionistas, familiares, consejeros y directivos.
- Paso 4: definir los roles de los Consejeros y Directivos clave. Si es necesario desarrollar planes de sucesión o incorporación de nuevos talentos si fuera el caso.
- Paso 6: alienar la estrategia con la operación de la empresa.
- PASO 7: elaborar un plan de ejecución que contemple entregables, tiempos y responsables de su implementación.
Ahora sí, haz que sucedan las cosas.e