En el siguiente documento les compartiré algunas recomendaciones acerca de la importancia de implementar el modelo de Gobierno Corporativo en las empresas, aún en situaciones como la estamos viviendo.
“El puente debe ser construido para durar o debe ser construido para adaptarse”.
Hace unos días leí una nota que me impactó, es referente al puente que pasa sobre el río Choluteca en Honduras, probablemente muchos de ustedes han leído del tema y sabrán a lo que me refiero. Al final de mi ensayo les compartiré mi reflexión, pero por ahora quiero utilizar la analogía que utiliza el autor: “El puente debe ser construido para durar o debe ser construido para adaptarse”.
En el último ensayo que publiqué acerca del tema de Gobierno Corporativo, compartí algunas definiciones, mostré algunos de los beneficios que obtienen las empresas e incluso recomendé de forma práctica una serie de pasos para implementar una estrategia. Como reacción a esa nota, algunos clientes y amigos me pidieron que ahondará más en el tema y específicamente me hicieron una pregunta muy puntual:
¿Para qué implementar una estrategia de Gobierno Corporativo en esta época?
Estoy convencido que en circunstancias como la que estamos viviendo es cuando más recomiendo evaluar, diseñar e implementar una estrategia de Gobierno Corporativo. Una de las razones de peso que sustentan mi postura es simplemente por los temas que se deben revisar en las agendas de los Comités, el Consejo y el resto de los órganos de Gobierno que forman el modelo.
Les comparto una lista de algunos de los temas que forman una agenda de Gobierno:
- Agenda de protección y vigilancia: en estos órganos se revisa la información financiera y el rendimiento del negocio. Se revisa el plan de cumplimiento regulatorio. Los temas de ética y conducta. Los temas de Auditoría externa y Control Interno. La administración de riesgos. Los proyectos de inversión, entre otros.
- Agenda de Estrategia y Prácticas Societarias: en estos órganos se revisa la planeación estratégica del negocio. Los conflictos de interés y partes relacionadas. Las estrategias de nuevos negocios, mercados, productos, competencia y estrategias de precio. Se revisan las operaciones relevantes e inusuales. Los temas que tienen que ver con innovación, desarrollo y excelencia operativa. Se revisa la estrategia digital. La prevención y manejo de la agenda de crisis (como las contingencias sanitarias). Las políticas de administración y operación de la empresa. Las tablas de reemplazo y las agendas de desarrollo de ejecutivos relevantes, así como las compensaciones y bonos de los directivos. Entre otros temas.
Como pueden ver, solo por el hecho de construir una agenda de trabajo con los temas arriba mencionados es suficiente para dejar claro que los asuntos de Gobierno Corporativo son de máxima prioridad y justifican con creces la necesidad de ser atendidos de la forma más institucional y ordenada posible.
Respecto a tips y recomendaciones es vital que las empresas que están analizando implementar su modelo de Gobierno Corporativo tomen en cuenta la buena práctica de invitar a participar a Consejeros externos independientes ya que ellos pueden aportar y ayudar a la Alta dirección de la empresa a tomar decisiones de mucho valor para el medio y largo plazo. En el siguiente articulo hablaré más a fondo del rol de los consejeros y específicamente de la aportación de los Consejeros externos independientes.
Para terminar quiero compartir mi reflexión acerca del puente que pasa por el río Choluteca en Honduras…. Hoy más que nunca debemos de diseñar organizaciones que tengan la competencia organizacional de “adaptarse” rápido y eficientemente, si no lo hacemos así un fenómeno externo y superior a nosotros nos deja fuera de servicio en cuestión de días, esta analogía aplica a las empresas pero también a las estrategias de Gobierno Corporativo, ya que éstas deben ser diseñadas para adaptarse rápidamente, si no tienden a morir pronto. Los temas de la agenda lo amerita.