Cómo adaptar las prácticas de gestión y liderazgo ante los retos que impone la crisis del Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la rutina laboral de todas las instituciones ha cambiado. Todos los días se presentan obstáculos nuevos que nunca antes habíamos enfrentado. Sin embargo, no nos dejemos desbordar por la situación, aquí te muestro cómo adaptar la gestión y el liderazgo de tu empresa.

¿Qué nuevas formas de trabajo han surgido durante el Covid-19?

Una de las innovaciones en el área laboral es el trabajo virtual o a distancia, esto permite realizar reuniones desde cualquier punto, incluso otros continentes. Es por esto que en los últimos meses ha crecido el empleo de plataformas que promueven y facilitan esta forma de trabajo.

Otra de las nuevas formas de trabajo que se aplica en unos pocos países es que solo un porcentaje del total de los empleados trabajen de forma presencial. De esa forma, se siguen las medidas de prevención y se cumple con los objetivos de la empresa.

Como sea, la forma de trabajar cambia drásticamente con la situación por la que está pasando el mundo entero. Lo que todos debemos tener bien claro es que es primordial esforzarse para que la eficiencia de la organización no disminuya. De allí la importancia de adaptar las prácticas de gestión y liderazgo.

¿Tiene que ser más flexible la organización?

Claro que sí, el líder tiene que tomar en cuenta los límites y funciones de cada colaborador, sin dejar atrás la eficacia. En esta ocasión, el liderazgo durante el trabajo a distancia cambia, ¿por qué te digo esto?

Normalmente, los líderes se centran en medir y controlar las actividades que están siendo realizadas por los trabajadores. Pero, al tomar en cuenta que lo más probable es que sea la primera vez que laboran desde sus casas, esto debe cambiar.

Por tanto, no solo te encargues de controlar a tus empleados teniendo como objetivo la eficiencia. No cambies la meta, pero sí la forma de alcanzarla. Así que, motiva a tus trabajadores y guíalos para que cumplan excelentemente con sus tareas virtuales.

¿Qué hay de la gestión de la empresa en tiempos de postcrisis sanitaria?

Ahora, enfocándome en la gestión, es relevante que la organización tenga una visión completa de los cambios que se están implementando o que irán sucediendo y cómo le afecta. De esa manera, actúa en pro a dar soluciones rápidas a los retos que se vayan presentando.

Como los empleados están trabajando a distancia es válido permitir la autogestión, pero siempre enfocándose en los cumplimientos de los objetivos. Lo anterior no quiere decir que vas a abandonar por completo la gestión ni que se disminuya la responsabilidad que cada trabajador tiene con la empresa.

Te animamos a que constantemente midas el rendimiento de tus equipos de trabajo y sus ganas de seguir dando lo mejor. Estos dos factores están muy relacionados, pues sin la motivación necesaria el empleado no cumple con sus trabajos. Como consecuencia, la eficiencia disminuye y eso no es válido en estos momentos de crisis.

¿Quieres que tus trabajadores sigan siendo eficientes?

Durante los últimos meses hemos escuchado mucho de empresas que están en peligro o despiden a gran parte de sus empleados. Es posible evitar esto al adaptar el liderazgo y la gestión a los retos que impone la crisis del Covid. No dejes que tu organización pierda la eficacia, ¿cómo hacerlo?

Comunicación eficaz

Lo que te recomiendo es que mantengas la comunicación constante con tus equipos de trabajo. Nunca dejes de estar al tanto de sus actividades y de motivarlos para que siempre se enfoquen en mantener, y hasta aumentar, su eficiencia.

En Talent Strategy queremos que puedas adaptarte con facilidad a los retos que surgen por la situación actual, por eso te ayudamos mostrándote todo lo que necesitas saber sobre la gestión virtual de tu compañía y manejamos tu agenda de RH adaptados a los nuevos protocolos. Conscientes de la importancia de mejorar la gestión de la fuerza laboral en el contexto que se presenta, nos encontramos adecuando los entregables de la función de RH a la nueva normalidad, para que puedas sentir la confianza de que tu equipo trabaja como igual o mejor que siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados

Contáctanos

Si te interesa formar parte de nuestro equipo