¿Se han preguntado cuáles son las principales causas por las cuales las empresas familiares desaparecen con el paso del tiempo?
En una ocasión leí una estadística que me impresionó.
“ De seis empresas solo dos logran pasar a segunda generación y de esas dos solo una llega a tercera generación”.
Este dato me impactó y me motivó a investigar más acerca de las causas que provocan que las empresas se queden en el intento de trascender de una generación a otra. De la mucha información que encontré les comparto una que da mucho de qué hablar:
Conflictos familiares
- El 60% de las empresas desaparecen por conflictos familiares causados por un importante deterioro en la comunicación, la pérdida de la confianza entre miembros de la familia y falta de reglas claras para la gestión del patrimonio familiar.
Insuficiente preparación
- El 25% de las empresas desaparecen por una inadecuada o insuficiente preparación (capacitación y formación) de los herederos para asumir la gestión del legado recibido.
Falta de visión compartida
- El 10% de las empresas desaparecen por la inexistencia de una visión compartida y una misión para el patrimonio familiar y/o falta de planeación estratégica.
Escasez de planeación
- Y el 5% de la empresas encuestadas desaparece por errores en la planeación y/o ejecución de estructuras fiduciarias y de optimización financiera, fiscal y otras causas.
Las causas pueden ser variadas pero lo que me queda claro es que los temas relacionados al Gobierno Corporativo y al Gobierno Familiar deben ser atendidos cuanto antes, no se puede postergar lo inevitable, que es el paso del tiempo y el cambio continuo del contexto.
El sistema familiar y el sistema empresarial por naturaleza buscan fines distintos. La familia debe buscar la felicidad de sus miembros y la empresa debe buscar la riqueza, cuando se contraponen producen un ambiente complejo, por ello estoy convencido que en gran parte la solución está en saber y poder separar los problemas racionales de los problemas emocionales en los dos ámbitos.
Hoy en día, hay mucha literatura al respecto, te invito a revisarla, asesorarte y hacer que sucedan las cosas. Estos temas no se deben enfrentar por sus conflictos, éstos siempre van existir, se debe actuar para tomar decisiones a tiempo.
El reto para que las empresas familiares no desaparezcan lo pudiera sintetizar en unas pocas palabras: Armonizar, Ordenar, Actuar.
Te comparto esta reflexión y evita no cumplir el pensamiento de León Danco en su libro “Beyond Survival”:
“Las familias empresarias fracasan porque se dejan destruir por la inacción de sus propietarios”·
Fuente: Estudio: Five steps to a Successful Transition of Family Wealth and Values: “The Williams Group”. San Francisco, C.A.