ARMONIZAR: La palabra clave para el Gobierno Corporativo

“Las empresas buscan la TIR (tasa interna de retorno) y las familias buscan la TIR  del corazón” Guillermo Perkins
Doctor en Economía y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección de Empresas Familiares. IESE Universidad de Navarra, España​.


Esta frase la escuche en una clase en el IPADE en donde citaron al autor, debo admitir que me marcó profundamente.

Empezaré el tema explicando algunas ideas que delimitan a un “sistema familiar” y a un “sistema empresarial”. En ambos casos es fundamental conocer su naturaleza porque persiguen fines diferentes, ambos son subconjuntos que se deben complementar, por ello la palabra clave es armonizar. Vayamos al punto:

  • El SISTEMA FAMILIAR está  centrado en lo emocional, se basa en lo privado, en los sentimientos, en las tradiciones, los miembros buscan aceptación, y el fin último es la felicidad y la trascendencia del linaje.
  • El SISTEMA EMPRESARIAL, está centrado en lo racional, en los números y los hechos. Se busca evolucionar, mejorar los procesos y sistemas, su finalidad es generar riqueza sustentable a través de la oferta de sus productos y servicios, en el mejor de los casos buscan el beneficio a la comunidad en donde se desarrollan.

Cuando se entienden y se operan por separado son temas “simples” (entre comillas). El desafío que tienen las empresas familiares es interrelacionarlos, después hacer el diseño de la estrategia de Gobierno Corporativo buscando siempre la armonización de sus partes.

El sistema familiar, el sistema empresarial y su intersección, deben tener delimitados los roles, los principios, sus políticas y reglas de operación, de lo contrario empiezan los conflictos y  las tensiones se hacen evidentes.

Para ejemplificar les comparto algunos dudas que surgen cuando no están claros los roles en los ámbitos y su intersección:

  • ¿Como podemos y debemos ayudar a los miembros de la familia no a costa de la empresa?.
  • ¿Hasta donde es recomendable sacrificar el futuro profesional de las personas en negocios que no es viable?.
  • ¿Como debemos ordenar los flujos económicos y el uso de los activos de la empresa por por parte de la familia?.
  • ¿Consideras necesario crear la cultura para que la familia vea a la empresa como parte del bien común?.
  • ¿Qué pasa cuando no está claro que  los reemplazos de los principales puestos ejecutivos deben ser ocupados por personas con capacidades y potencial adecuado?.
  • ¿Es lo mismo institucionalizar que profesionalizar?.

Con éstas y otras preguntas, concluyo que la empresa familiar requiere gobierno y dirección,  ambas funciones requieren profesionalizarse y ejercerse por vocación y pasión.

Lo importante quizá no sean las respuestas o las definiciones, lo verdaderamente valioso es abordar el tema cuanto antes, debemos de institucionalizar la empresa y profesionalizar a los miembros que la integran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

Contáctanos

Si te interesa formar parte de nuestro equipo