Universidad Corporativa, herramienta para alinear la Estrategia con la Cultura a través del Talento

El 35% de las Organizaciones consideran como prioridad estratégica acelerar el crecimiento y globalizar más sus actividades. Sin embargo, el 51% siguen teniendo graves problemas para asegurar el Talento necesario(Bersin & Associates).

En un contexto caracterizado por el cambio demográfico, la globalización, el aumento de la diversidad y las innovaciones tecnológicas, el principal desafío que tienen que afrontar las organizaciones en el futuro inmediato es la gestión del talento.

La importancia del talento como fuente de ventaja competitiva es reconocida por la mayoría de CEO’s, que consideran la inversión en capital humano como la principal prioridad de su agenda.

Los mercados financieros reconocen y recompensan la inversión en capital humano. Las organizaciones que alinean la capacitación con la estrategia, fomentan la transferencia al puesto y evalúan los resultados, obtienen mayores beneficios, tienen mejor imagen en el mercado y satisfacen mejor las necesidades de sus clientes.

Para ello una universidad corporativa constituye un modelo de referencia para diseñar, organizar y gestionar iniciativas de capacitación, entrenamiento y desarrollo alineadas con la estrategia de la organización.

En la actualidad, las universidades corporativas se han convertido en una herramienta clave para que las organizaciones puedan atraer, desarrollar, evaluar y retener el talento que requiere la estrategia de negocio. Para profundizar en este aspecto, a continuación vamos a analizar en detalle los siguientes elementos que componen las universidades corporativas:

Definición

No existe una definición homologada de universidad corporativa. Sin embargo, la mayoría presentan las siguientes características:

  1. Alineamiento estratégico: las prioridades de negocio definen la oferta formativa y los líderes organizacionales participan activamente en la definición del modelo de universidad.
  2. Desarrollo de liderazgo: es una herramienta clave para asegurar un pipeline de liderazgo suficiente para apoyar la estrategia de crecimiento organizacional.
  3. Integración cultural: es utilizada por la alta dirección para la difusión de los valores y cultura organizacional.
  4. Creación, desarrollo e innovación de capacidades organizacionales: esta característica se conecta directamente a la estrategia de transformación estratégica de los negocios.

Comparto una definición que considero adecuada porque contiene elementos fundamentales que generan valor al negocio.

“Una universidad corporativa es un marco de referencia estratégico para la capacitación, entrenamiento y desarrollo de los colaboradores y otros participantes en la cadena de valor. Es también el principal vehículo para difundir la cultura y construir las capacidades organizacionales clave”. “Ten steps to creating a corporate university”. Jeanne Meister

Origen

Históricamente, la mayoría de las universidades corporativas se crearon para dar respuesta a situaciones o problemas parciales: programa de capacitación estratégico, implantación de herramientas tecnológica, nuevo modelo de organización y/o gestión, entre otros, sin embargo, los mayores beneficios se alcanzan cuando la universidad corporativa se diseña con visión global y alcance estratégico.

Enfoques

Según Boston Consulting Group, las universidades corporativas se pueden diseñar con cuatro enfoques que son complementarios y acumulativos.

a)  Centro de capacitación. Asegurar un desempeño homologado con estándares y procesos operativos. enfocada a gerencia media y niveles operativos.

b)  Desarrollo de líderes. Asegurar pipeline de liderazgo requerido por la estrategia. enfocada a equipos directivos, talento clave, gerencia media y niveles operativos.

c)  Capacidades organizacionales. Crear mecanismos que soporten el desarrollo de capacidades organizacionales. enfocada a equipos directivos, talento clave, gerencia media y niveles operativos.

d)  Enfoque al talento. El desarrollo integral del talento forma parte central de la cultura organizacional. enfocada a toda la organización.

                         “Corporate Universities– An engine for human capital”, BCG & World Federation of People Management Associations

Impactos

La Universidad Corporativa se diferencia de un departamento de capacitación tradicional en el rol que desempeña en el negocio, el enfoque de sus actividades, la concepción del proceso de aprendizaje, el nivel e intensidad de las prácticas de evaluación y el alcance de su oferta formativa:

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